jueves, 21 de febrero de 2008

Garrincha


Carta de un amigo al difunto Garrincha, crack brasileño:

"Hola a todos, os comunico que finalmente, por primera vez en mi vida, me he decidido a pisar el templo de la intelectualidad barcelonesa. No podía seguir instalado en la mediocridad del frikismo recurrente y el próximo jueves 29 a las 19.30 iré a ver un documental (faltaría más, las películas son para el pueblo bajo) sobre el más grande de los artistas que ha dado Brasil, Manuel Francisco Dos Santos. Desde pequeño, cuando me interesé por el mundo del arte, me obsesionó su figura, su mito, pero también su capacidad de crear nuevos espacios donde no los había, en definitiva, un pionero. Lo leía todo sobre él y sobre los otros artistas brasileños de su época. Su prematura muerte a los 49 años hizo más grande su leyenda. Nació zambo -con los pies girados 80 grados- y sufrió poliomelitis, enfermedad que acabó superando. Como buen artista, era amante de la noche y, sobretodo, de las mujeres. Se casó tres veces y tuvo en total 36 hijos, de los cuales sólo reconoció a 9. Fue un adelantado a su tiempo y logró las más altas metas en el proceloso mundo del arte. Era un tio grande y este documental es el único que se ha realizado sobre él. Os animo a que vengáis a la filmoteca -así nos damos un barniz de prestigio- y sino ya os contaré. Ah, por cierto, me he olvidado de deciros su nombre artístico: Le llamaban Garrincha y ganó dos campeonatos del Mundo (Suecia 58 y Chile 62). Aún hoy, se le considera el más grande extremo de todos los tiempos. Descanse en paz, Manuel Franciso Dos Santos, Garrincha." Edu.