martes, 29 de abril de 2008

El Taller: el Realismo Sucio


Me he enrolado por la noche en un Taller de Escritura Creativa en Aula de Escritores . Cuando mi rasta-profe me preguntó que es lo último que había leído, casi le suelto la ultima peli en DVD que vi la pasada noche (La zona muerta de Stephen King).
Lo que aprendí el primer día de clase fue el alto índice de nicotina entre los escritores noveles, y lo que era el llamado Realismo Sucio. Pensé que hablaríamos de literatura erótica o de la vida de Nacho Vidal o Tracy Lords, pero resulta que no...
El realismo sucio («Dirty realism») designa un movimiento literario estadounidense surgido en los años 1970-80 que, en términos generales, pretende reducir la narración (especialmente el relato corto) a sus elementos fundamentales.
Un poco de Wikipedia: "Son representantes destacados del realismo sucio los narradores estadounidenses Charles Bukowski (1920-1994), Raymond Carver (1938-1988), Richard Ford (1944) y Tobias Wolff (1945), y asimismo se suele adscribir a ella al cubano Pedro Juan Gutiérrez (1950)."
En el Taller nos han puesto deberes caligráficos. ¿Algún noctámbulo de mirada sucia me ayuda a escribir una historia sobre el famoso cuadro del pintor yanqui Edward Hopper? Carles Valls dixit.